Los saltos de Yulimar Rojas Superaron la cima mundial

22 febrero, 2020
La triplista criolla mantiene una proyección cada día más ascendente, y como muestra de ello está el récord mundial indoor que batió en el Meeting Villa de Madrid de España.

Caracas. Con sus saltos, Yulimar Rojas parece desbloquear en cada competencia una nueva meta y un nuevo nivel de dificultad para su elevación, que a los 24 años ya no tiene techo.

Y menos luego de romper el récord mundial indoor en el Meeting Villa de Madrid de España. La nacida en Caracas, pero criada en el estado Anzoátegui, pulverizó la marca de la rusa Tatyana Lebedeva de 15.36 metros en 2004, al elevarse 15.43, o sea, siete centímetros más que el registro que duró 16 años vigente y que la europea consiguió a los 27 años.

El nuevo récord es tan impresionante que está muy por encima de las últimas elevaciones de las campeonas olímpicas. La última de ellas, la colombiana Caterine Ibargüen, por ejemplo, “apenas” saltó 15.17 en Río 2016, justa en la que Rojas ganó la medalla de plata.

  

Para que pueda dimensionarse lo que logró la venezolana, su salto es el segundo mejor de toda la historia del atletismo, solo superado por el 15.50 de la ucraniana Inessa Kravets, quien se elevó 15.50 metros en el Mundial de Goteborg al aire libre en 1995. Ese registro parece al alcance de Yulimar, sobre todo porque no para de evolucionar.

“Mi técnica la he ido mejorando poco a poco y no es un trabajo solo de Yulimar Rojas, sino de mi entrenador, mi familia y la gente que me apoya. Ellos son los que me impulsan y me dan fuerzas, que luego trato de sacarlas en la pista”, señaló Rojas a la periodista Andrea Herrera.

El palmarés de Yulimar ya tiene cuatro títulos mundiales (dos outdoor y dos indoor), cuatro oros en campeonatos suramericanos, oro y récord en los Juegos Panamericanos, además de la plata en los pasados Juegos Olímpicos y tres paradas en la Diamond League. Su momento actual la coloca como clara favorita para montarse en lo más alto del podio en Tokio.

“Creo que vamos muy bien. Tokio está a la vuelta de la esquina y quiero demostrar mi potencial”, expresó la “Reina”, cuyos saltos definitivamente ya no tienen techo.

COMPARTIR
Facebook
Twitter
Email
Google
LinkedIn

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184