En cadena nacional de televisión Xi Jinping admitió que el coronavirus ha sido difícil de prevenir y controlar

El presidente de China; Xi Jinping admite que el coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” en China desde 1949

El presidente chino reconoce que la epidemia “tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”.

La epidemia del nuevo coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, dijo el presidente Xi Jinping el domingo (23.02.2020) en una aparición en la televisión estatal china CCTV. Es necesario aprender de las “evidentes deficiencias” que ha habido en la respuesta de China, añadió Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, en un inusual reconocimiento por parte de un líder chino.

En comentarios recogidos por la cadena estatal CCTV, Xi aseguró que la epidemia “tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar”. “Esto es una crisis para nosotros y una gran prueba”, añadió. Xi reconoció el domingo que la epidemia “inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, pero destacó que los efectos serán “a corto plazo” y controlables.

“China debe resolver con resolución la batalla en Hubei y Wuhan y controlar estrictamente los dos puntos clave, las comunidades rural y urbana, de la prevención”, dijo Jinping, “y hacer todo lo posible para prevenir y controlar la epidemia en Pekín”. También detalló las diversas medidas que está tomando el gobierno en cuanto a prevención, investigación, cooperación internacional, divulgación de información sobre el virus e, incluso, mantenimiento de la “estabilidad social” al castigar los actos delictivos que “interrumpen el servicio médico” y el “orden social”.

La epidemia remite en China pero avanza en otros países

Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el virus ya se ha cobrado más de 2.400 vidas y ha contagiado a más de 70.000 personas en China continental. Además, fuera del país, Corea del Sur ha activado la alerta máxima e Italia ha establecido medidas de cuarentena.

Alarma por propagación del coronavirus fuera de China

Sin embargo, los nuevos casos de coronavirus en China fuera de Hubei, foco de la infección, se redujeron hoy a 18, el menor número desde el inicio de la epidemia, justo cuando se cumple un mes desde que se puso en cuarentena a la mayoría de esa provincia y a su capital Wuhan, donde la situación sigue siendo muy grave.

La Comisión Nacional de Salud informó de que en las últimas 24 horas hasta la medianoche del sábado se detectaron en toda China 648 nuevos infectados, 630 de ellos en Hubei, mientras que 97 personas murieron, solo una de ellas fuera de la provincia centro-oriental, en la ciudad sureña de Cantón. En total los infectados por el virus en el país ascienden a 73.936 y los fallecidos a 2.442, concentrando Hubei cerca del 83% de los muertos y del 68% de los contagiados.

  

DW

Xi pide esfuerzos infatigables para controlar la neumonía COVID-19 y coordinación con el desarrollo socioeconómico

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy domingo esfuerzos infatigables en la prevención y el control de la epidemia de neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, así como coordinación para avanzar en el desarrollo económico y social.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas observaciones al pronunciar un importante discurso en una reunión celebrada en Beijing para impulsar el trabajo de coordinación en la prevención y el control de COVID-19 y el desarrollo económico y social.

La reunión fue presidida por Li Keqiang y asistieron también Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Xinhua Noticias

Loading…

Xi JinpingCosta del Sol 93.1 FM

Compartir