Colombia al rescate de 13 colombianos en Wuhan

   

San José de Cúcuta, 25 de febrero de 2020.- La Fuerza aérea de Colombia está realizando un operativo para el traslado de 16 personas (13 ciudadanos colombianos y 3 familiares) que permanecen en la región china de Wuhan donde se desató la epidemia de Coronavirus 2019.

Partieron a las 3am del sábado 22 desde la base aérea Camilo Daza, en Cúcuta; rumbo a China, en busca de 13 colombianos y 3 familiares, para repatriarlos a Colombia.

La tripulación está compuesta por 13 miembros de la fuerza aérea, acompañados de personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. La aeronave ha sido especialmente acondicionada para esta operación humanitaria. Los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordar la aeronave; tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas de la cruz roja colombiana que va en la misión.

El kilométrico recorrido

De Cúcuta, la aeronave sobrevoló sobre Centroamérica, y realizó escala en Missouri, EEUU. Luego cruzó los cielos estadounidenses y canadienses, hasta una base militar en Alaska. De allí cumplió el complicado trayecto del estrecho de Bering hasta los cielos de Rusia, y el domingo 23 hizo escala en Seúl Corea.

Esta noche 25 de febrero, el avión recibió autorización del gobierno de China continental para transitar el espacio aéreo chino hasta la ciudad de Wuhan; donde los 13 colombianos y sus 3 familiares, esperan ansiosos la evacuación.

Para el regreso, la fuerza aérea colombiana informó que se hará una escala en la ciudad de Mumbai (India); y una segunda en Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, el próximo 26 de febrero en horas de la noche.

  

El operativo de evacuación es un trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea), el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado colombiano.
Una vez lleguen los evacuados a Colombia, serán trasladado a una cuarentena preventiva, bajo los más estrictos protocolos definidos.

Este martes el ministerio encargado de Salud, Iván González de Colombia subió la alerta nacional preventiva por el coronavirus 2019 (COVID-19), de leve a moderada; debido a los nuevos anuncios realizados por la organización mundial de la Salud; sobre la aparición de nuevos casos confirmados en más de 30 países; y por el próximo arribo a Bogotá, de estos 13 colombianos repatriados desde Wuhan.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...

Compartir