Rectora de la Universidad de Carabobo celebró decisión del TSJ del régimen

   

Caracas 27 de febrero de 2020. Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo (UC), aplaudió la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del régimen de Nicolás Maduro, de suspender la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 de agosto de 2019, consistente en la celebración de las elecciones de las autoridades de la UCV, sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones cautelares de la sala en el procedimiento de nulidad que que solicitaron las universidades autónomas.

La docente agradeció la actuación del ministro César Trompiz, quien escuchó los planteamientos de los rectores.

“Celebro la sensatez y que haya privado la racionalidad en la Sala Constitucional y la intervención del ministro ante los magistrados”, dijo Divo.

La rectora refirió que en las conversaciones con el ministro Trompiz, se insistió en la necesidad de que se suspendiera el efecto del decreto 0324, conscientes de que no se trataba del pedido de autoridades universitarias o decanales, cuyos períodos están vencidos, sino la violación de los principios esenciales de la universidad como son los valores autonómicos y democráticos.

Agregando que los universitarios siempre plantearon la necesidad de suspender la medida, porque en el marco de la autonomía nunca se han negado a la participación del personal obrero y administrativo, pero en una proporción que vaya en correspondencia con las instituciones que representan.

La rectora explicó que “esta es una institución académica, no política. Nosotros no dirigimos un partido político, nosotros representamos la academia”.

Puntualizó que ciertamente la universidad de hoy, no es la misma que describió el legislador en los años 70, porque ha habido muchos cambios.

“Nosotros ciertamente tenemos que repensar la universidad. Y dentro de todas estas modificaciones, nosotros podemos plantear la revisión del reglamento que rige nuestros procesos electorales, pero en el marco del respeto a la autonomía universitaria, señaló la rectora de la Universidad de Carabobo.

  

Añadió que esto significa que en los consejos universitarios se pueden evaluar la participación del personal obrero y administrativo, en los procesos electorales para elegir a las autoridades. Y que sean las comisiones electorales las encargadas de dirigir los procesos.

Jessy Divo manifestó que cuesta entender por qué los magistrados esperaron hasta un día antes del vencimiento del plazo para tomar la decisión. Piensa que posiblemente estaban esperando las respuestas de las universidades y del país.

Apuntó además que tal como lo dice la sentencia, la suspensión no significa que no siga el juicio de nulidad de interpusieron las universidades.

Con información de: El Carabobeño

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

Cargando...
Compartir