En Cuba le reducen el salario en 50 % a quien se enferme de coronavirus

   

En Cuba, contraer Coronavirus se castiga con la expropiación de entre el 50 y 60 % del salario del trabajador.

Lejos de ser una potencia médica capaz de curar el Coronavirus, el régimen comunista es incapaz de alimentar a su gente y en caso de que enfermen son empobrecidos

Si una empresa privada tomara las medidas implementadas en Cuba contra los trabajadores, que reciben salarios miserables, sería un escándalo internacional. Pero sin escarnio alguno, el régimen comunista ha optado por reducir a la mitad los sueldos de los infectados por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

Durante la cuarentena, los trabajadores recibirán entre el 50 % y 60 % menos de su salario y lo obtendrán recién cuando se reincorporen al trabajo. Así lo anunció la Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Yudelvis Álvarez Fonseca.

En julio del 2019 aumentó a 1067 pesos cubanos el salario de los empleados estatales, $42 dólares. Con lo cual, ahora recibirán menos de 21 dólares y lo obtendrán solo cuando vuelvan a trabajar.

Cabe destacar que la canasta básica en Cuba para una familia de cuatro personas es de 2578 pesos cubanos (101 dólares). Esto significa que son necesarios más de dos salarios para alimentar a una familia. El costo mensual estimado para una sola persona es de 922 CUC (36,30 dólares). Por tanto, un salario alcanza, para artículos básicos, pero reducido al 50 o 60 % no.

Sanciones económicas provocarán la propagación de la pandemia

Lo más riesgoso no es tanto la falta de suministros que implica este recorte a los trabajadores y sus familias, sino el impacto que genera para el resto de la población.

Serán cada vez menos las personas que reporten dolencias, pues por temor a perder la mitad de sus salarios, no les conviene ser diagnosticados y esto hará que el virus se propague rápidamente.

Hasta el momento, Cuba tiene tres casos confirmados, provinientes de turistas italianos que llegaron a la isla el lunes 9 de marzo. Estaban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Esto significa que el personal que los atendió estuvo expuesto al virus.

De allí, los turistas fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Es decir, transitaron dentro del país.

Bolsonaro puso fin a la esclavitud de médicos cubanos

Pese a que Cuba se anuncia como potencia médica, escasean los doctores fuera de La Habana. Ya que son enviados a misiones en el extranjero, tanto como propaganda política como para producir 500 % más dinero que el turismo, mediante la explotación laboral.

Cuba ha perdido al menos 33 millones de dólares anuales solo por los médicos retirados de Brasil. Luego de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara que los doctores cubanos trabajaban en condición de esclavos, pues el régimen les expropiaba entre el 75 y 90 % de su salario y prohibía que viajaran al país suramericano con sus familias.

En lugar de mejorar las condiciones laborales de los galenos, como exigía Bolsonaro para su permanencia en el país, el régimen cubano optó por retirar a la mayoría de los 11 000 médicos que estaban en Brasil y por los cuales recibía tres mil dólares por cabeza.

Este golpe a la economía cubana fue potenciada por el retiro de barcos turísticos provinientes de EE. UU., por orden de Donald Trump, como represalia al envío de soldados cubanos a Venezuela cuyo fin es resguardar la tiranía de Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó asumió su cargo como presidente legítimo.

Cuba ya no puede importar de China por su falta de liquidez

Desde que disminuyó el financiamiento que Cuba recibe de Venezuela, luego de que el socialismo hiciera colapsar la economía del país sudamericano, Cuba perdió su capacidad de pago frente a China, país del cual importaba gran parte de sus alimentos.

Según datos de la Oficina de Aduanas de China, las exportaciones a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, lo cual expone la crisis de liquidez de Cuba.

Aunque ambas naciones son gobernadas por los partidos comunistas, China ha implementado una serie de reformas para liberar el mercado y por tanto ha tenido crecimiento económico y aumento en la producción. Mientras que Cuba, luego de 61 años de socialismo, ha aumentado las restricciones, logrando que la isla dependa de las importaciones para gran parte de su consumo.

En medio de la escasez que se vive en Cuba, se suma el temor a dar positivo de coronavirus y por tanto enfrentar que el régimen expropie entre el 50 y 60 % de sus salarios.

Exponiendo así que lejos de ser una potencia médica capaz de curar el coronavirus, como alegan sus defensores, el régimen comunista es incapaz de alimentar a su gente y en caso que enfermen son empobrecidos.

  

PanAm Post

¿Qué normas regularían la protección laboral ante presuntos impactos de Covid-19?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llama la atención sobre algunas de las normas que permitirían, según las circunstancias específicas, regular el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, bajo la premisa de que la protección a los trabajadores está garantizada

Como parte del plan de Gobierno para la prevención y control de la Covid-19 en Cuba, y en correspondencia con las posibles situaciones que en materia laboral pueda causar un presunto impacto del nuevo coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llama la atención sobre algunas de las normas que permitirían, según las circunstancias específicas, regular el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, bajo la premisa de que la protección a los trabajadores está garantizada.

La información enviada a la prensa por el mencionado Ministerio, refiere la Ley No. 105, «de Seguridad Social», del 27 de diciembre de 2008, la cual explica que procede el pago del subsidio cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional, o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar.

Argumenta que, durante el periodo de incapacidad, se concede al trabajador enfermo o accidentado un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, el que equivale a un porcentaje del salario promedio, de acuerdo con las normas siguientes:

a) Enfermedad o accidente de origen común: si está hospitalizado, el 50 % y, de no estarlo, el 60 %.

b) Enfermedad profesional o accidente de trabajo: si está hospitalizado, el 70 % y, de no estarlo, el 80%.

Asevera que el empleador está facultado para determinar como ausencias justificadas los días en que el trabajador está impedido de asistir al trabajo por razones de enfermedad o de otra índole, sin que para ello, en el primer caso, requiera acreditar una certificación emitida por el centro asistencial.

Aclara que en tal situación no procede remuneración por concepto de salario ni prestación monetaria de la seguridad social, pero que cuando el trabajador se encuentre apto para continuar desempeñando sus funciones en el domicilio, se puede aplicar las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en las que devenga el 100 % de su salario.

La información también apela a la Ley No. 116, «Código de Trabajo», del 20 de diciembre de 2013, que en su Artículo 44 prevé la suspensión de la relación de trabajo, entre otras causas, cuando por disposición legal o fuerza mayor el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado.

Señala que, durante la suspensión de la relación de trabajo, se interrumpen temporalmente algunos de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vínculo laboral entre las partes; y precisa que la relación de trabajo se reanuda cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que dio origen a su suspensión, manteniendo las condiciones de trabajo anteriores.

Del Decreto No. 326, que tipifica el «Reglamento del Código de Trabajo», del 12 de junio de 2014, destaca el inciso a del Artículo 34, según el cual se procede a la suspensión de la relación de trabajo, cuando median decisiones del Consejo de Defensa Nacional ante coyunturas puntuales de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.

Por tanto, la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, se realiza a instancias del Consejo de Defensa Nacional. En tales casos, los trabajadores reciben hasta un mes el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60 %.

En este periodo –detalla el documento-, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, con licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación, según corresponda.

Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores que se encuentran evacuados, trasladados a otra vivienda o requieran permanecer en la suya para su protección, o a quienes, madre o padre, deben hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar que pueda sustituirle.

La garantía de protección laboral se ajustaría a la etapa en que se encuentre el país.

Granma

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Cargando...
Compartir