Luis Tarbay: Medidas autoritarias no atacan al Coronavirus, sino a la ciudadanía

   


(Caracas21 marzo, 2020) El abogado expresó enfoque para regular la pandemia debe ser de DDHH, cualquier respuesta debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

(Caracas)Luis Tarbay, Coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos en Vente Venezuela, denunció el uso de una serie de medidas arbitrarias que se están generando de manera desproporcionada en múltiples estados del país, como medidas de seguridad para el resguardo de la ciudadanía ante la epidemia del Covid-19.

Detalló que hay casos de detenciones masivas por no llevar tapabocas consigo para evitar el contagio del Coronavirus, mientras la gente sale a las calles a buscar comida, gas, medicinas, o insumos de primera necesidad. También indicó que han recibido denuncias por cierres de medios de comunicación y detenciones arbitrarias a miembros del sector salud por denunciar falta de insumos.

Tarbay, manifestó que En Yaracuy, voceros del régimen realizaron la detención de 604 personas por no usar tapabocas, mientras buscaban artículos de primera necesidad, representando esto una violación a sus derechos, así como también una exposición al contagio debido a la concentración masiva de personas, sin saber cuál de ellas pudiese estar contagiada y propagar el virus al resto.

“Estoy seguro de que en esos casos, la mayoría de las personas detenidas sufren realidades muy duras. El problema mayor no es que los lleven a un comando a darles una charla de orientación; nadie duda de que la cuarentena es necesaria; no salir de casa es lo correcto, pero cómo hace el que vive del día a día, el que no tiene para comprar alimentos, no encuentran medicinas y no consigue o no puede comprar tapabocas” Acotó.

  

Asimismo, destacó el esfuerzo que han venido haciendo los miembros del sector salud. “En el caso de los médicos y enfermeras, están exponiendo su vida para salvar a otros; lo que necesitan es el apoyo de todos y que se le garantice su seguridad para trabajar, no la represión del régimen para callar su voz de denuncia. Lo que más necesitamos ahora es transparencia en la información, no restricciones a la libertad de pensamiento y expresión”. Expresó.

Por otro lado, dijo que entre lo prioritario también está el velar por las condiciones de las personas privadas de libertad en todos los centros de detención del país, se requiere un plan de prevención urgente tomando en cuenta el hacinamiento existente.

“Es nuestra responsabilidad atender también la situación de los detenidos, porque además, somos un actor político que ha llamado a luchar por la libertad y es esa lucha la causa de las medidas represivas que sufren nuestros presos políticos. “ Detalló.

“Como han dicho los expertos de Naciones Unidas: el enfoque para regular la pandemia debe ser de derechos humanos, evitando extralimitarse en las medidas de seguridad, cualquier respuesta debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria. Nuestra prioridad es denunciar casos graves y exigir a nivel internacional que se cumpla con los estándares democráticos y el derecho de toda persona a recibir ayuda humanitaria de forma oportuna”. Puntualizó.

BUSCAR

Cargando...

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184