Piden a Maduro dejar que la prensa libre pregunte sobre la pandemia

por Miguel Ángel RodríguezMIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

(Abril 4, 202) Los últimos días han sido de intenso debate sobre la transparencia de los datos que ofrecen los gobiernos en torno al impacto del coronavirus en sus países y el caso venezolano no es de excepción.
Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, son los que regularmente hablan de los números de fallecidos y confirmados con Covid-19. Y no hay cabida a preguntas y respuestas con la prensa nacional e internacional.


De los tres voceros, sólo uno es médico, psiquiatra, y no es precisamente el ministro de salud del cuestionado gobierno. Sin embargo, los tres funcionarios muestran optimismo sobre los resultados iniciales de la cuarentena social y voluntaria que vino acompañada del decreto de alarma nacional por la pandemia.

Particularmente se justifica el optimismo que le imprimen a los comunicados transmitidos por radio y televisión, tanto en el aislamiento como en el proceso de “detección temprana” de los casos positivos.

Señalan los funcionarios que la encuesta de síntomas, que han llenado a través del “sistema patria” más de 15 millones de venezolanos, ha permitido ir casa por casa a descartar o a detectar tempranamente los casos del coronavirus.

Según los reportes del equipo designado por Nicolás Maduro, a principios de abril, se había delimitado entre 60 y 65.000 el número de casos priorizados por haber referido que se tenía más de 3 síntomas de la enfermedad. En ese universo se habían realizado 1779 pruebas con una tasa de 8 por ciento de casos positivos.

Al mediodía del sábado 4 de abril, el ministro de comunicaciones de Maduro informó que la cifra de positivos para contagio de Covid-19 se elevó a 155, y que hasta los momentos se han realizado 36.000 pruebas rápidas en el país.

LAS DUDAS

Pero unas horas antes de los anuncios del ministro Jorge Rodríguez, y empleando los modelos matemáticos usados en países vecinos para proyectar la incidencia del nuevo coronavirus, el médico y diputado José Manuel Olivares, llamó a la administración Maduro a no ocultar la verdad para poder estar preparados de manera correcta ante las fechas más duras del ataque viral.

Destacó que en países con sociedades similares a la venezolana, donde además las condiciones sanitarias están muy por encima de la nuestra, los modelos en mismo tiempo han arrojado cifras mucho mayores de afectados.

Fue en conferencia de prensa por medios digitales, que el parlamentario acentuó que es muy probable que no se esté haciendo el número de pruebas necesarias y que en consecuencia los positivos dan en un universo reducido de examen, o, peor aún, que se esté ocultando deliberadamente el hallazgo real de número de contagiados y fallecidos.

  

Consultado sobre la confiabilidad del proceso de despistaje sobre el que emiten información los voceros del equipo de Nicolás Maduro, Huníades Urbina, médico integrante de la Comisión Presidencial de Expertos para el monitoreo del Covid-19 nombrada por Juan Guaidó, dejó claro que los métodos de información sobre la pandemia en Venezuela no son los correctos.

Dijo que lo más recomendable en un caso tan delicado como esta pandemia, es escoger a un vocero, preferiblemente profesional de la salud, con un alto grado de credibilidad por parte de la mayoría de ciudadanos, que además de presentar un informe oficial, se someta a las preguntas de los periodistas para aclarar cualquier tipo de duda, como por ejemplo el real alcance del despistaje temprano y los operativos casa por casa.

El también Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, recalca que la prensa nacional e internacional se supone trae consigo no sólo el producto de sus propias observaciones en las calles y en los centros de salud, sino además las preocupaciones, las denuncias y los testimonios de la colectividad.

Actualmente, advierte, el modelo de informar sólo por comunicados, está dejando sin respuestas a la comunidad, que en medio del imperativo aislamiento social, requiere más que nunca respuesta a cualquiera de sus preocupaciones.

España agradeció a Turquía el envío de los respiradores retenidos
por CARAOTA DIGITAL

Turquía
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Cortesía

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este sábado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino a España y agradeció al Gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos, comprados por las comunidades autónomas españolas de Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca, reseñó la agencia de noticias EFE.
En el mensaje, González-Laya destaca la urgencia con la que se solicitan los respiradores y subraya que el Gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país «amigo y aliado».

Desde Turquía, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlüt Cavusoglu, ha confirmado esta tarde la autorización para exportar el material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.

Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.

Luis Antonio Carvajal Chacón

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184