La historia contada en el Turimiquire por Manuel Figueroa

HISTORIAS PARA CONTAR… (1)
El pasado mes de marzo, específicamente los días 14,15,16, se cumplió otro año de una de las aventuras más hermosas y arriesgadas de mi vida: El viaje al Trono de los dioses (Serranía del Turimiquire), a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Acostumbrado a recorrer, con Don Geroncio Centeno en algunas oportunidades y con el Dr. Juan Albeláez en otras, la extensa geografía sucrense, la odisea al Turimiquire ha sido sencillamente inolvidable.
En este recorrido ocurrieron muchas novedades. Yo, nacido en el valle de Caripe por allá en el año 66, acostumbrado al campo, corredor veloz por las sabanas del sector El Bajo de Ña`Felipa, donde en varias ocasiones metí los pies descalzos en las grandes bostas de vaca que se me atravesaban por el camino, nunca en mis 48 años (es la edad que tenía en el 2014) me había montado en un burro (asno, jumento para quienes me leen en otros países), ni siquiera como pasajero.

  

Realmente pensé que el traslado desde Las Trincheras en Cumanacoa hasta nuestro destino final, era a patica limpia. Como lo hace cualquier excursionista en lugares semejantes. No fue así.
A las seis de la mañana del 15 de marzo, día sábado, nos esperaba el baquiano Frank con cinco mulas ensilladas (un híbrido entre yegua y burro o caballo y burra). Una para Don Geroncio, otra para la única dama del grupo, la Ing. Katherine Parejo, otra para el Ing. y ahora abogado Oscar Sánchez, una para este servidor y, por supuesto, la del guía.
Confieso que cuando logré montarme sobre aquella bestia (aunque tuve que sonreír para la foto), tenía las que te conté “aquí arriba”. Temí que me ocurriera como cuando me monté por primera vez en una bicicleta: dejé los dientes “pegao” en el pavimento frente la casa de mi tía Jóvita allá en Puerto Cabello. Gracias a Dios mis miedos no se hicieron realidad.
Hago otra confesión: Jamás he abrazado a mi mamá o a mi esposa, mucho menos a mis hijos como abracé a la mula durante las seis horas que duró el viaje…

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184