Habitantes de El Rincón de Araya exigen que se resuelvan demandas de combustible y de los servicios públicos

Por Mónica Salazar @monilibre

Los pobladores de El Rincón de Araya caminaron ocho kilómetros desde sus comunidades hasta el centro de Araya para protestar por “una calamidad” que supera sus capacidades de “maniobrar” en una situación de crisis “que tiene a todos en un grado de mendicidad que ya no aguanta nadie”.

Cumaná. Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, habitantes de la comunidad de El Rincón de Araya, del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, salieron a la calle decididos a llamar la atención del alcalde local, Jhonny Acosta, para exigir respuestas a la demanda de suministro de gasolina y la solución inmediata a la prestación deficiente de los servicios públicos básicos en la zona.

Así, los pobladores de El Rincón de Araya caminaron ocho kilómetros desde sus comunidades hasta el centro de Araya, capital del municipio, para protestar ante “una calamidad” que supera sus capacidades de “maniobrar” en una situación de crisis “que tiene a todos en un grado de mendicidad que ya no lo aguanta nadie”.

En el camino hacia Araya los manifestantes retuvieron un camión 350 de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y un autobús de la alcaldía peninsular como medida de presión para asegurar la presencia del alcalde y así poder exponer sus demandas por la falta de agua, gas doméstico, gasolina y el irregular servicio de transporte público.

rincón de araya
Los vecinos se mantendrán en pie de lucha. Foto: Cortesía
La presión de los pobladores surtió efecto y apareció el alcalde Jhonny Acosta, que conversó con la multitud y mantuvo un intercambio con los pobladores, pero estos no quedaron satisfechos, porque siguen padeciendo los mismos problemas que vienen denunciando desde hace tiempo.

Ya estamos cansados. Así es imposible que podamos cumplir con una cuarentena dentro de nuestras casas sin comida, sin agua y sin poder movilizarnos ante una emergencia porque aquí, entre otras cosas, el transporte público nos quiere cobrar 100.000 bolívares desde El Rincón hasta Araya”, dijeron.

Julio Montaño refirió que todo el pueblo peninsular vive en una angustia permanente. Alegó que la protesta obedece a que ya no aguantan la crítica situación que viven a diario.

“Estamos protestando por la falta de gasolina. Somos un pueblo de pescadores y no tenemos acceso a la gasolina porque aquí la Guardia Nacional le despacha a quien ellos quieran”, agregó.

  

Aseguró Montaño que vienen padeciendo el desabastecimiento de combustible desde hace tres meses: “Esta situación está atentado contra nuestro trabajo diario. Aquí los pescadores salen a calar con cabuya sin poder utilizar los motores, y así no es mucho lo que pueden pescar”.

Un verdadero drama
Durante el encuentro con el alcalde Acosta, los manifestantes identificaron y denunciaron a los funcionarios policiales y guardias nacionales que en días pasados “bachaquearon” la gasolina a unos pescadores.

rincón de araya
Para llegar a la protesta caminaron ocho kilómetros. Foto: Cortesía
Cabe destacar que en el municipio Cruz Salmerón Acosta se confirmó el segundo caso de corinavirus en Sucre, el cual hasta el momento, según reporte del gobierno regional, está aislado y controlado; sin embargo, habitantes de la comunidad Enasal, donde reside el paciente, han manifestado su preocupación porque en el lugar “no hay ningún cerco epidemiológico ni nada que se le parezca”.

Los pobladores de la península manifestaron durante la protesta que seguirán en la calle y saldrán a protestar las veces que sea necesario: “Sin agua ni comida no podemos mantenernos dentro de nuestras casas para cumplir la cuarentena que ha impuesto el gobierno para combatir el coronavirus”.

En Araya se agudiza la situación por la deficiente prestación de servicios básicos como el agua y el gas doméstico; además del precario poder adquisitivo para la compra de alimentos, que se “complica con el cerco epidemiológico que restriegue la movilización marítima y terrestre hacia Cumaná, habitual destino para el abastecimiento diario de comida”.

Aun cuando el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, aseguró en cadena radial la entrega de combos de Clap a familias del pueblo peninsular de Cruz Salmerón Acosta, los protagonistas de la protesta de hoy y vecinos de El Rincón aseguran que “no han recibido el beneficio y que a algunos de lo que sí recibieron solo les llegó una bolsa con escasamente tres o cinco productos que en nada satisfacen sus necesidades”.

Fuente: Crónica UNO

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184