Nos dejó Cleto Rojas, el gran cultor de la pintura Naif de Sucre

Hace más de 30 años conocimos a Cleto Rojas y su fantasía, su simbolismo real, su fotografía, posteada desde su perspectiva residencial, de su Casanay de siempre, con sus fuertes paisajes don colores hiperreales, como si alguna vez, este hombre de escurridiza voz de pueblo, como quien encubre su verdadero rostro, se hubiese sentado en algún momento de su vida el maestro holandés del impresionismo pictórico Vicent Van Gogh, quien nunca dejó de estar presente como primer protagonista de su obra.

Obra de Van Goh

Esta rara coincidencia creativa de quien fuera uno de exponentes más importantes de la pintura ingenua o Naif de espontaneidad y originalidad creativa de Cleto Rojas, hicieron en él y la crítica nacional de las Artes Plástica de Venezuela asumir el reconocimiento y el hallazgo de un ser extraordinario en su arte, sobre manera, porque Cleto se dedicó a plasmar temas vinculados a civilidad de su natal pueblo y sus personajes.

  

Hoy cuando supimos su despedida de este mundo, nos recordó, cuando el escritor y crítico de arte Perán Ermini, resaltó su obra como una de la más importantes en su reglón para la plástica nacional, así como, es condecorado como Premio Nacional de Cultura Ingenua en el país, reconocimiento que valió obtener una beca nacional por el Min de la Cultura de entonces.


Sus obras rotaron por casi todas la galerías de artes del país; y con Cleto se genera un movimiento para la construcción de la plástica Naif en Sucre. Su obra es extensa y su figura enalteció el gentilicio sucrense. Cleto al igual que Genaro Coa, otro grande de la pintura Naif en el Estado Sucre fue constituido en un cultor y patrimonio Cultural del Estado

Luis Antonio Carvajal Chacón

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184