Conjura política propician Capriles y Henry Ramos ante el Departamento de Estado de EEUU… Videos

Amén de varios Diputados que prefieren no revelar sus nombres piden reemplazar a Guaidó

Igor Ramírez 

 

  • David Smilde, un experto en Venezuela en la Universidad de Tulane, consideró que Juan Guaidó, presidente interino de la República, atraviesa por su peor momento

Desde que el régimen de Nicolás Maduro detuvo una incursión a Venezuela, presuntamente encabezada por un estadounidense, una sombra cayó sobre Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, respaldado por Washington. Algunos de sus colegas cuestionan no solo su fe en él, sino también el enfoque de la administración Trump para destituir a Maduro.

Los legisladores de oposición, se han puesto en contacto con el Departamento de Estado de los EE.UU. para solicitar un cambio de dirección, incluso de liderazgo, según cinco personas con conocimiento directo del asunto. Varios han sugerido nuevas negociaciones con Maduro, mientras que otros quieren elecciones parlamentarias. Guaidó ha rechazado ambos.

 

Algunos dicen que la crisis que se extiende por todo el país debido a las cuarentenas y la escasez de coronavirus, presenta una oportunidad para ganar corazones y mentes. Quieren subsidios para las familias más pobres, provenientes de fondos controlados por Guaidó: más política social y menos exención diplomática. Un veterano líder de la oposición afirma rotundamente que el liderazgo de Guaidó ha terminado, aunque lo dice bajo condición de anonimato.

Hasta cierto punto, tales maniobras y luchas internas son una parte integral de la política en cualquier lugar. El hecho de que los disidentes no estén dispuestos a hablar en el registro es evidencia de que saben que no pueden ganar, por ahora. En general, los partidos de oposición dicen que mientras Guaidó conserve el apoyo de Estados Unidos, no será reemplazado, al menos no este año.

 

Puñaladas y celos

La administración Trump sigue totalmente detrás de él (Guaidó). Como dijo un funcionario de alto rango, “las puñaladas por la espalda y los celos son parte del curso. Creemos que la mayoría de la oposición está unida detrás de Juan Guaidó”.

Aun así, es más débil que nunca en los 16 meses transcurridos, desde que la reelección de Maduro fue desestimada como fraudulenta y Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional elegida democráticamente, fue reconocido como presidente interino legítimo por Estados Unidos y más de 50 países.

  

“No hay forma de que Guaidó escape ileso”, dijo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora de Caracas Datanálisis. Hace catorce meses, según las encuestas de León, el 63% de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno; hoy esa cifra es del 20%.

 

Cuando se le pidió un comentario, la oficina de Guaidó dijo: “Reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado reunir un amplio apoyo internacional contra Maduro”.

Los últimos problemas de Guaidó son el resultado de su reacción a la reciente incursión fallida, dirigida por una boina verde retirado. Primero, dijo que había sido organizado por el régimen de Maduro y que no tenía ningún vínculo con él. Pero el líder estadounidense de la operación, Jordan Goudreau , hizo público un contrato que había firmado con dos de sus asistentes y una grabación de una conversación con el propio Guaidó.

Ayudantes despedidos

Luego, bajo presión para despedir a los dos, Guaidó aceptó sus renuncias. Uno de los hombres reconoció las discusiones contractuales con Goudreau, pero dijo que canceló la participación en la operación cuando vio lo mal planificado que estaba. Mientras tanto, Guaidó ha evitado las preguntas de la mayoría de los periodistas y permanece a la defensiva.

David Smilde, un experto en Venezuela en la Universidad de Tulane , cree que Guaidó está pasando por su peor momento. “La incursión fallida definitivamente erosiona el liderazgo de Guaidó, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo. “Sus niveles de aprobación ya estaban disminuyendo de manera constante en los últimos meses, ya que no ha podido cumplir la rápida transición que prometió”. Pero Guaidó sigue siendo el líder más popular del país y Smilde dice que todavía está a salvo.

Por otro lado, el analista político de Caracas, Dimitris Pantoulas, dijo que el tiempo de Guaidó parece haber terminado. “Tiene que hacer concesiones a otros partidos políticos, y otros líderes políticos, harán críticas más explícitas de lo que Guaidó hace y dice”, argumentó.

Dejando de lado la gran invasión, los legisladores de la oposición se quejan de que Guaidó, su mentor Leopoldo López y los funcionarios estadounidenses sostienen demasiado la estrategia para derrocar a Maduro. La administración Trump impuso severas sanciones a Venezuela, así como a sus principales funcionarios, y acusó a muchos de narcotráfico.

Queda claro que quienes están detrás de esta maniobra  contra su propio candidato Guaido, quiene es presidente interino, son los mismos realizadores del” Autobus del Progreso”, los mismos hacedores de “Hay un Camino ; Vamos bien , del Cese de la Usurpación y del que Doblabarse para no partirse”, que ahora están conminando a los asesores del Departamento de Estado de los Estado Unidos; y por supuesto, de algunos influences como el periodista Alex Vásquez, quien siempre ha estado  en la nómina Henrique Capriles y que  mantiene muy buena relaciones con Allup, quien en definitiva es el más interesado en toda esta estratagema, donde la agencia de noticia Bloomberg, quizás tenga algunos beneficios desde  el punto  de vista noticioso.

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184