Recordar es vivir…¿Quiénes traicionaron a Carlos Andrés Pérez?

Para los de memoria corta:

El partido Acción Democrática (AD) decidió la noche del 20 de mayo de 1993, sacar de sus filas al expresidente Carlos Andrés Pérez, quien permanecía detenido desde el pasado 17 de ese mes, en un apartamento construido en un ala contigua al Internado Judicial de El Junguito, por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando fue acusado de cometer los delitos de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares de un fondo secreto destinado a garantizar la seguridad del Estado venezolano.

En la reñida discusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el hombre que predicó la “democracia con energía”fue excluido como militante de ese partido que lo hizo dos veces Presidente de Venezuela.

En la acalorada reunión del CEN donde estuvieron presente sus 34 miembros, del que también formaron filas excandidatos presidenciales y líderes sectoriales de AD, fueron pocos lo que defendieron, con tesón, una postura firme en contra de lo que consideraron una afrenta contra CAP, un líder indiscutible de masas e imagen de las bases fundamentales de esa tolda política.

En defensa de Pérez se inmolaron sin éxito nuevos dirigentes y líderes como Claudio Fermín y Antonio Ledezma, pero sintieron el peso abrumador del sector fundamentalista que encabezaba el secretario general del partido, Luis Alfaro Ucero.

Los defensores de CAP alegaron su inocencia sosteniendo que el expresidente no había incurrido en delito alguno, pues hasta ese momento de la reunión del CEN, las acusaciones lo situaban como simple sospechoso y que de ser sometido a un proceso de averiguaciones, el máximo tribunal lo pudiese declarar inocente.

Después de ocho horas de encendidos debates, insultos y trapitos al sol, la arrolladora decisión fue de 21 votos a favor de la sanción contra 7 en defensa de la integridad política de CAP.

Con abrumadora mayoría expulsaron a Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática.

  

¿Quiénes lo traicionaron?

¿Quiénes levantaron la mano en la ronda de votación para que CAP sufriera la sanción del CEN de AD? Aquí sus nombres.

  1. Luis Alfaro Ucero
  2. Lewis Pérez
  3. Henry Ramos Allup
  4. Liliana Hernández
  5. Ixora Rojas
  6. José Rubín
  7. Isabel Carmona de Serra
  8. Paulina Gamus
  9. César Gil
  10. Amílcar Aponte
  11. Arístides Hospedales
  12. Mabelly de León Ponte
  13. Pablo González
  14. Pedro Tabata Guzmán
  15. Federico Ramírez León
  16. Pedro París Montesinos
  17. Lilian Arvelo
  18. Carlos Canache Mata
  19. David Morales Bello
  20. Carmelo Lauría
  21. Federico Ramírez

Los defensores de CAP que votaron en contra de la expulsión fueron siete y se mantuvieron firmas a su lado:

  1. Luis Piñerúa Ordaz
  2. Héctor Alonso López
  3. Luis Emilio Rondón
  4. Antonio Ledezma
  5. Gustavo Mirabal Bustillos
  6. Aura Loreto de Rangel
  7. Johan Rodríguez Perozo

La decisión del CEN estuvo soportada mediante la interpretación del artículo 134 de los estatutos de AD, que ordenaba la expulsión definitiva cuando el militante fuera encontrado incurso en la comisión de los delitos (…), y/o fuera sido condenado o no por los tribunales de cualquier jurisdicción ordinaria.

Sin lugar a dudas, esta acción presagió una guerra sin cuartel entre el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y sus acólitos, y los jefes de Acción Democrática, con previsibles consecuencias para ese partido socialdemócrata y el mapa político del país.En los años sucesivos, la división interna fue irreconciliable y “los pases de factura” se hicieron encarnecidos.

Fuente: Diario El Impulso

Luis Antonio Carvajal Chacón

Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184